La organización Save The Children anunció que intervendrá para aliviar la grave situación de abandono, miseria y peligro en que encuentran los niños y adolescentes de Madre de Dios como consecuencia de la minería informal, la contaminación ambiental y la prostitución clandestina.
“Vamos a brindar una serie de capacitaciones a las autoridades en Puerto Maldonado, junto con la organización Huarayo y Agape, a fin de que tengan un sistema de protección para la niñez que funcione”, adelantó su representante Teresa Carpio en el programa radial Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN.
Agregó que a los convenios que tienen con el Ministerio del Interior, Salud, Mujer, Ministerio Público y Poder Judicial, sumarán convenios con las empresas de transporte interprovincial a fin de lograr un mayor control en el traslado de menores y se evite el transporte de niños sin el DNI o Partida de Nacimiento respectivo. “Así se evitará riesgos de trata de personas”, explicó.
Carpio dio estas declaraciones luego de realizar un recorrido por diversos centros poblados de Tambopata y Puerto Maldonado en donde –dijo-, comprobó que la niñez está en completo abandono y a merced de todo peligro ya que sus padres los hacen vivir en precarias viviendas hechas de plástico, sin agua ni desagüe y en medio de montículos de basura.
Panorama desolador
“El panorama es desolador. Los niños consumen agua contaminada por la minería, están infectados por mercurio, las madres jóvenes dan de lactar en medio de todo ese ambiente contaminado, los padres llevan en motos a sus hijos en la espalda sin medir el peligro, hay desnutrición por todas partes y una desprotección de menores alarmante”, narró.
Agregó que, paradójicamente y por si fuera poco, existen bares y clubes que funcionan a plena luz del día, con adolescentes semidesnudas en las puertas llamando a los clientes en medio de un ambiente de prostitución y explotación sexual abierta.
“Esto es un escándalo público que debería llamarnos la atención. Deberían venir policías y autoridades para solucionar estos problemas”, puntualizó.