El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam), firmó convenios con 12 comunidades nativas de la provincia de Satipo, región Junín, que le permitirá al país conservar 117 mil hectáreas de bosques, reducir la deforestación y contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.
Con la firma de convenios de conservación, las comunidades nativas acceden al mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) que les brinda incentivos económicos por un S/1 170 000, incluyendo asistencia técnica, para la mejora de sus actividades productivas, como el cultivo del café y cacao, entre otros que se realizan en armonía con la conservación de bosques.
Los incentivos del mecanismo TDC, que gestiona el Programa Bosques del Minam, también incluye el fortalecimiento de las capacidades locales para la vigilancia de las 117 mil hectáreas de bosques y la gestión comunal, se informó a INFOREGIÓN.
Las 12 nuevas comunidades afiliadas al Programa Bosques son San Francisco de Cushireni, Cheni, Oviri, Otica, Shimabenzo, Samaniato, Unión Puerto Ashaninka, Centro Caparocia, Potsoteni, Parijaro, Paveni y Catungo Quimpiri.
Pueblos indígenas
El coordinador responsable del área zonal del Programa Bosques del Minam en Satipo, David de La Cruz, destacó que con estas 12 nuevas comunidades que conservarán 117 mil hectáreas de bosques, ahora suman 27 comunidades nativas de los pueblos ashaninkas y nomatsiguengas de Junín que en total manejan alrededor de 258 mil hectáreas de bosques comprometidos con la conservación.
Asimismo, el gerente de Desarrollo de Pueblos Indígenas de la Municipalidad Provincial de Satipo, Yoni García Rivera, destacó que la firma de convenios de conservación “es un esfuerzo que hace el Estado para atender las necesidades de las comunidades nativas”.
“La Municipalidad Provincial de Satipo articulará más iniciativas conjuntas para la conservación de los bosques de las comunidades, y apoyará en la ejecución de las actividades forestales, cultivos de café, cacao y otros que generan ingresos a las familias de los pueblos indígenas”, anotó.
Ambas autoridades participaron en la ceremonia de afiliación y entrega del cheque simbólico de incentivos económicos por un millón 170 mil soles a las comunidades. El evento se realizó en la sede de la Municipalidad Provincial de Satipo.
El acto también contó con la presencia de representantes de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas Selva Central (ARPI SC), Central Ashaninka del Río Ene (CARE), Central Ashaninka de Río Tambo (CART), Reserva Comunal Ashaninka (RCA), ECO Ashaninka, entre otros.