La provincia de Satipo, que forma parte de la selva central de Junín, triplicó, en los últimos cinco años, la producción de piña, gracias a la calidad de la tierra, el clima y la tecnología aplicada con apoyo de organismos nacionales e internacionales.
En el 2005, la producción de las distintas variedades del fruto fue de 25.874 toneladas, mientras que en la presente campaña se estima que se habrán cosechado 75 mil toneladas de piña, que abastecen los mercados del centro del país y Lima, principalmente, informó el director regional de agricultura en Junín, Óscar Calixto Gavino.
El incremento de la producción de esta fruta se debe a que hace cinco años se logró aclimatar en la provincia las variedades de piña Cayena Lisa, Hawaiana y Golden, esta última proveniente de Costa Rica, con resultados auspiciosos debido a su alta productividad.
En una hectárea de tierra en Satipo se cosecha un promedio de 5 mil cajones. Cada cajón de piña en la actualidad cuesta 30 soles y contiene entre 6 y 8 unidades.
Para producir piña en una hectárea de tierra de Satipo el agricultor invierte aproximadamente S/.30 mil, según datos de la Dirección Regional de Agricultura de Junín. Su ganancia es de S/.150 mil.
Los comentarios están cerrados.