Se acercan los feriados de fiestas patrias y miles de familias se trasladarán a diversas zonas del interior del país para disfrutar de varios días de merecido descanso. Las ofertas que presenta el Perú son infinitas, pero vale detenernos ante una en especial, rica por sus atractivos naturales y la cultura de las comunidades asháninkas y matchinguengas, Satipo.
Idarosa Buendía Metzoquiari, secretaria de la Central Asháninka de Río Ene-Care, que llegó a la capital para invitar personalmente a visitar Satipo, sostuvo que todo se en su tierra se prepara en forma natural.
«El inchicapi de pescado, el cebiche de caracoles y otros platos más. Hasta los ingredientes que usamos son naturales y por eso es que somos más saludables», comentó.
Buendía, quien llegó a Lima acompañada de Ángel Shimanca Mahuanca, jefe del Consejo de Comunidades Nativas Nomatchiguengas y Asháninkas de Pangoa, añadió que son un atractivo bebidas como el ayahuasca para los que quieren curarse del alma, así como las plantas afrodisíacas.
Acompañados, además, del alcalde de Satipo, César Merea Tello, y de Rolando Húngaro Casancho, jefe de la comunidad nativa San Jacinto de Shaoriato, los nativos satipenses llegaron a la capital para invitar a los limeños al primer megaencuentro «Satipo y sus riquezas étnicas 2008».
En el evento, los visitantes podrán conocer el estilo de vida de las comunidades nativas, sus formas de cazar y pescar, de su relación con la naturaleza, de sus costumbres, su cosmovisión del mundo.