En el marco de la celebración de Fiestas Patrias, se han venido realizando desfiles cívico-militares en las capitales de los distritos de Río Tambo, Pangoa, Mazamari y Satipo, en el Vraem, donde se logró congregar a los pobladores para propiciar su participación en este acto de patriotismo.
Por su parte, los representantes de las delegaciones indígenas que participaron en este evento, aprovecharon esta actividad para consolidar su compromiso por contribuir con la lucha por la democracia. Asimismo, la presidenta de la central Asháninka de Río Ene, Ruth Buendía Mestoquiari, destacó la importancia de propiciar un trabajo articulado entre las autoridades locales, los funcionarios y los altos mandos de las fuerzas policiales para combatir el narcotráfico que se viene enfrentando en la zona alta del río Ene y la cuenca del Apurímac.
“Si pudimos vencer al terrorismo, podemos frenar el narcotráfico que genera caos y zozobra en nuestras comunidades”, señaló la dirigente indígena.
Asimismo, se indicó que los desfiles distritales y provinciales contaron con la participación de instituciones educativas locales, Devida, el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y diferentes programas sociales como Beca 18, Pensión 65 y programa de alfabetización. Además, se indicó que los desfiles que se realizaron en zonas de emergencia contaron con estrictas medidas de seguridad proporcionadas por los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Finalmente, se informó que en Puerto Prado se vienen realizando actividades culturales de los pueblos asháninkas por la celebración de Fiestas Patrias, mientras que en la provincia de Satipo se realizarán las Ferias de la Peruanidad Satipeña hasta el 31 de julio.