La comunidad de Puerto Prado, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, Junín; que en marzo pasado fue arrasada por un huaico que se llevó más de 40 viviendas y causó la muerte de tres de sus habitantes; será reubicada en un terreno seguro gracias al consenso de sus pobladores, autoridades y al apoyo de diversas instituciones del Estado.
El ministro de Defensa, Jorge Nieto, llegó a ese nuevo terreno acompañado del ministro de la Producción, Pedro Olaechea, con el fin de verificar el avance realizado a iniciativa del alcalde del distrito de Río Tambo, Iván Cisneros, quien realizó las gestiones necesarias para habilitar el lugar, que ya cuenta con el visto bueno del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – CENEPRED.
Nieto recordó que tras el desastre natural en Puerto Prado, el alcalde Cisneros se comunicó con él para solicitarle ayuda, la cual fue dispuesta inmediatamente a través del Comando Especial Vraem, quienes llegaron con personal, vehículos y maquinaria pesada para rescatar a los heridos y remover los escombros.
“Hoy estamos en este lugar para ver la decisión que autónomamente ha tomado esta comunidad para desplazar a parte de su población a una zona más segura. En esto también las comunidades del Vraem le están dando un ejemplo al país”, enfatizó el titular de Defensa.
En ese sentido, sostuvo que esta decisión es algo que tenemos que hacer todos y en todo el país. “Nuestro crecimiento urbano, el desarrollo de nuestras poblaciones tiene que tomar en cuenta un criterio básico para su asentamiento: la seguridad de la vida humana”, afirmó.
Las autoridades y pobladores de Puerto Prado se dieron cita en su nuevo lugar de residencia e indicaron que ya han iniciado el proceso de saneamiento ante el Ministerio de Vivienda y Construcción, con miras a iniciar la construcción de sus viviendas en el mes de agosto próximo.
Por su parte, el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, aseguró que su sector apoyará con programas destinados a mejorar la producción y comercialización de los productos agrícolas de la población, como es el cacao, e impulsará los proyectos relacionados con la acuicultura.