Con la presencia de miembros de entidades públicas, organizaciones de productores agrarios y de organizaciones indígenas de la provincia de Satipo, en Junín, se presentó el libro “La experiencia DAS”. El texto narra la intervención del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) y sus experiencias exitosas.
Se destacó al programa como un esfuerzo en la lucha contra las drogas, así como de los entes rectores de la política nacional. El DAS desarrolló acciones a partir del 2012 en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas, con fondos procedentes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y de la Unión Europea.
El libro tiene cinco capítulos. Uno de ellos detalla las circunstancias en las que el programa inicia sus acciones en un contexto local económicamente paradójico, socialmente desestructurado y ambientalmente frágil, presentando acciones que empiezan a revertir las inercias y dinámicas que fragmentaban el tejido social, mermaban la agricultura y provocaban una débil ciudadanía.
La publicación también detalla cuáles fueron los protagonistas de la intervención y los componentes (formación en gobernabilidad, gestión municipal, promoción de una cultura productiva de calidad, asociatividad, manejo responsable del bosque, etc) que contribuyeron al logro de sus objetivos.
Finalmente, la publicación subraya la potencia del Método DAS como “detonador” de un desarrollo integral, inclusivo e intercultural, fortaleciendo derechos, construyendo ciudadanía e inspirando agendas de acción desafiantes, se informó a INFOREGIÓN.
Para Teódulo Santos, alcalde de Satipo, las intervenciones como las del DAS deberían continuar en la provincia pues consolidan la economía lícita y el desarrollo. Mientras que Walter Escriba Cuba, alcalde del distrito de Mazamari, resaltó la importancia del fortalecimiento de capacidades y el capital humano fomentado como clave para la planificación del desarrollo.
Después de la presentación del libro, el director ejecutivo del DAS, Carlos Cueva Sifuentes, reconoció a las entidades que destacaron en la ejecución de sus proyectos por su intervención eficiente e innovadora que trazan un horizonte auspicioso en favor de las poblaciones vulnerables y que contribuyen a consolidar el DAS.
Es sabido que la intervención del DAS comprende cuatro distritos de la provincia de Satipo: Mazamari, Pangoa, Río Tambo y Satipo; en total 20 proyectos fueron ejecutados bajo la modalidad de subvenciones.