Madres de familia y mujeres adolescentes de la comunidad nativa asháninka de Atahuallpa, distrito y provincia de Satipo, región Junín, fueron capacitadas para la confección de indumentarias gracias al Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) que impulsa Devida y la Unión Europea.
En la capacitación las participantes recibieron asesoría para mejorar sus técnicas de corte y confección de prendas de vestir para niños, jóvenes y adultos. Se prestó énfasis en el diseño de prendas y accesorios bajo la fusión de la iconografía asháninka, imágenes de la fauna y flora amazónica, semillas de plantas originarias y tintes naturales.
Durante la clausura de la capacitación, Josune Tambarena Echeberria, jefa de la comunidad nativa de Atahuallpa, expresó su alegría por el apoyo cedido en favor de su población y que a su vez constituyó ampliar su visión de desarrollo comunal y personal.
“Esta capacitación es un inicio para nosotras, es una nueva actividad económica y esto nos ayudará a educar y alimentar a nuestros hijos. Vivimos cerca de la ciudad y no tenemos chacras para trabajar con cultivos, pero ahora sabemos hacer polos, pantalones, sombreros, bolsos con estampados, bordados y aplicaciones, ya tenemos un nuevo trabajo que nos ayudará a ser mejores”, declaró.
Al cierre del evento el director del Programa DAS, Carlos Cueva Sifuentes, recordó que el DAS interviene en Satipo para impulsar acciones que desencadenen sinergias y beneficios en favor de la población del territorio.