Un total de 51 familias se encuentran en peligro de perder sus viviendas tras el deslizamiento de la zona donde se encuentra asentado el centro poblado de San Pablo de Kajiriali, distrito de Pangoa, provincia de Satipo, en la región Junín.
Las autoridades locales señalaron que, además de las viviendas, también ha sido afectada por las lluvias una institución educativa y el jardín de niños de este poblado, poniendo en grave riesgo la integridad de los menores.
Raúl Benavides Escobar, secretario técnico de Defensa Civil del distrito de Pangoa, explicó que el deslizamiento se produjo desde el pasado 22 de enero con grietas en la tierra en diversos sectores.
Indicó que este hecho comenzó acrecentarse con las constantes precipitaciones pluviales que vienen azotando esta parte del Perú.
“Se han replegado a 105 personas en carpas fuera de la zona de alto riesgo, las lluvias continúan y el acceso al lugar está completamente deteriorado. Urge ayuda con maquinarias y apoyo logístico de emergencia para los lugareños” señaló el funcionario.
Anotó que los afectados directos por estos deslizamientos son en su mayoría productores cafetaleros, quienes piden a las autoridades ayuda de inmediato, para reubicarse en una zona segura y ponerse a buen recaudo.
Dijo que la misma preocupación se manifiesta por las infraestructura de las instituciones educativas que están siendo afectado por este hundimiento del centro poblado, el mismo que viene afectando la red de electrificación en la zona.