SATIPO. Más de 500 habitantes de los centros poblados Bajo Celendín y Alto Huahuari, en la provincia de Satipo, Junín, ya cuentan con agua potable y saneamiento al concluirse con las obras de construcción de estos servicios, resaltó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Precisó que las obras fueron ejecutadas con una inversión de más de 3 millones de soles y estuvieron a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).
El Ministerio de Vivienda indicó que en el centro poblado de Bajo Celendín, en el distrito de Pangoa, el proyecto contó con una inversión de 1 millón 697,073 soles para la instalación de 44 unidades básicas de saneamiento (UBS), que cuentan con sanitarios, duchas, lavamanos y lavaderos multiusos. Allí, son cerca de 200 las personas beneficiadas con agua de calidad.
Por su parte, en el centro poblado de Alto Huahuari, en el distrito de Río Negro, el Ministerio de Vivienda destinó 2 millones 094,965 soles para la instalación de 74 UBS y un sistema de agua que mejorará la calidad de vida de más de 300 habitantes.
Los proyectos promovieron el empleo de hombres y mujeres de los propios centros poblados, así como el desarrollo económico y la reducción de enfermedades gastrointestinales en las familias beneficiadas.
Cabe indicar que las juntas administradoras de servicio y saneamiento (JASS) de dichas obras recibieron también equipos de cómputo, mobiliarios, chalecos, mochilas, sombreros y comparadores de cloro que las ayudarán a desempeñar de manera eficiente su trabajo.
Por último, se entregó también de mobiliario a las áreas técnicas municipales (ATM) de los distritos de Pangoa y Río Negro. El presidente de la JASS manifestó que el propósito principal de la ejecución del proyecto es cuidar la salud y mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios.
La alcaldesa del distrito de Río Negro, Lizeth Chuquimia Velásquez, y el alcalde del distrito de Pangoa, Celso León Llallico, reconocieron el esfuerzo del MVCS para la rápida ejecución de las obras, y señalaron que continuarán con las capacitaciones para lograr la sostenibilidad del proyecto.
El fortalecimiento de capacidades, a través de la entrega de bienes y equipos en las localidades rurales, permitirá administrar y monitorear el manejo eficiente de los sistemas de agua y saneamiento. Cabe indicar que la ejecución de estos proyectos estuvo a cargo del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (Piasar) del PNSR, informó Andina.