Personal de la División Antidrogas “Los Sinchis” de Mazamari y Marina de Guerra del Perú intervinieron dos embarcaciones fluviales, donde decomiso 267 bidones de plástico, conteniendo insumos químicos fiscalizado (acetona), con un peso aproximado de siete toneladas.
El operativo fluvial conjunto fue ejecutado la Policía Nacional del Perú y Marina de Guerra del Perú, componente del CE-VRAEM. La acción se desarrolló en la jurisdicción del Puerto Anapaty, del Centro Poblado menor de Anapaty, distrito Pangoa, provincia Satipo, región Junín, se informó a INFOREGIÓN.
En el lugar se observó una embarcación fluvial de toldo negro, que no obedeció la señal de alto. Luego, una segunda embarcación fluvial de toldo amarillo lanzó disparos contra el personal de la Dirandro y de la Marina de Guerra del Perú, procediéndose a responder el ataque.
A unos 100 metros del mencionado lugar se detuvo al borde del Rio Ene, a las dos embarcaciones fluviales, logrando huir los tripulantes, abandonado los botes. En su interior se hallaron galoneras con insumos químicos fiscalizados (acetona), forrados con papel de azúcar con el logotipo de Ron Cartavio.
En la primera embarcación fluvial de toldo color negro se encontraron unas total de 130 galoneras de plástico conteniendo IQPF (acetona) y en la segunda embarcación fluvial de toldo color amarillo, unas 137 galoneras de plástico conteniendo IQPF acetona, haciendo un total de 267 galoneras de plástico conteniendo IQPF acetona, con un peso aproximado de siete toneladas.
Las 267 galoneras con acetona, desde la Base de Control Fluvial de Anapaty, a orillas del Rio Ene fueron trasladas hacia la Base Antidrogas Los Sinchis de Mazamari, para formular las actas respectivas y continuar con la investigación correspondiente de acuerdo a Ley. El traslado se hizo con apoyo de helicópteros del Ejército Peruano del Comando Especial CE-VRAEM.
Se sabe que la acetona es un insumo químico fiscalizado insustituible utilizado en los laboratorios clandestino de procesamiento de clorhidrato de cocaína. Un galón de acetona en el Vraem se comercializa a US$ 120. Un galón de acetona es equivale a unos tres kilos.
El coronel PNP Jhonel Castillo Mendieta, reafirma que continuaran los operativos antidrogas en las zonas de Atalaya, San Martin de Pangoa y el VRAEM., en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos y en estrecha coordinación con el Frente Policial VRAEM y Comando Especial CE-VRAEM., acantonados en Pichari.