La División Antidrogas “Los Sinchis” de Mazamari realizaron un operativo en el distrito de Pangoa, región Junín, al conocerse el traslado de insumos químicos (Sulfamic Acid) en un camión con destino al Vraem por vía fluvial (rio Ene, Mantaro y Apurímac) para su comercialización a narcotraficantes, quienes usarían pozas de maceración de hoja de coca para extraer el alcaloide de cocaína.
La intervención se desarrolló con la participación del representante del Ministerio Publico, Marco Basilio Chaupis, de la Fiscalía Provincial de la FETID, sede La Merced-Chanchamayo; mientras que el jefe operativo fue el coronel PNP Jhonel Castillo Mendieta, se informó a INFOREGIÓN.
La intervención se hizo en la avenida Marginal cruce con la carretera Teoría, distrito de Pangoa, provincia Satipo, región Junín. Se intervino al camión de placa F2S-788, marca HINO, modelo F6, conducido por José Carbajal Apolinario, quién transportaba en el interior de la carrocería 400 sacos con el logotipo de Sulfamic Acid, cada uno con una capacidad para 25 kilos, haciendo un total de 10 000.
El mencionado camión y el cargamento intervenido fueron trasladados al base Antidrogas Los Sinchis de Mazamari, para continuar con las investigaciones. Esto se hizo gracias al control policial en las garitas de control móvil de insumos químicos en las zonas de Tranca, Muyurina, Machente, carretas de acceso al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Ello se realiza usando el scanner para detectar los insumos químicos y droga ilícitas.
Se reportó que los narcotraficantes han buscado nuevas rutas de ingreso al Vraem para transportar los insumos químicos. En ese sentido, se utiliza la ruta de Lima, La Oroya, San Ramón, Satipo, San Martin de Pangoa y el Vraem.
En operativos antidrogas ejecutados en el Vraem se hallaron frecuentemente bolsas conteniendo Sulfamic Acid en las pozas de maceración de hoja de coca. El insumo sería utilizado como sustituto de ácido sulfúrico, muriático, lejía, fórmico, cuya obtención es escasa en el Vraem, últimamente la sal yodada, el fin para extraer el alcaloide de cocaína.
Finalmente, el coronel PNP Jhonel Castillo Mendieta, reafirmó que continuaran los operativos antidrogas en las zonas de Atalaya, San Martin de Pangoa y el Vraem.