Satipo: Celebran Fiestas Patrias y reafirman compromisos con la democracia

Empezaron las celebraciones. Diversas delegaciones de poblaciones originarias del VRAEM se concentraron en las capitales de distritos para celebrar las fiestas patrias. En las actividades se pudo resaltar el civismo y patriotismo en imponentes desfiles cívicos militares que se desarrollaron en los distritos de Río Tambo, Pangoa, Mazamari y Satipo. Así, se reaformó el compromiso con la democracia de cara a un nuevo gobierno en el Perú.

Cabe mencionar que las delegaciones de poblaciones indígenas fueron más notorias en los distritos de Pangoa y Río Tambo, donde sus representantes saludaron a las autoridades locales por estas fiestas patrias. Al mismo tiempo, reafirmaron su compromiso con la democracia y las libertades que fueron proclamadas hace 195 años.

Por su parte, Ruth Buendía Mestoquiari, premio Goldman 2014 y presidenta de la central Asháninka de Río Ene, invocó a las autoridades presentes en Río Tambo a unir esfuerzos para hacer frente al narcotráfico que azota la zona alta del Ene y la cuenca del Apurimac.

“Si pudimos vencer al terrorismo podemos frenar el narcotráfico que genera caos y zozobra en nuestras comunidades”, refirió al dirigente indígena dirigiéndose a las autoridades locales, funcionarios y altos mandos de las fuerzas policiales.

Asimismo, las instituciones que estuvieron presentes en los diversos desfiles distritales y provinciales fueron las instituciones educativas locales, DEVIDA, Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo DAS; Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y los diferentes programas sociales como Beca 18, Pensión 65 y programa de alfabetización, resguardados por las fuerzas policiales y las fuerzas armadas en las zonas aun consideradas como zona de emergencia.

La particularidad de estas fiestas se presentó en Puerto Prado, donde se desarrollan actividades culturales de los pueblos Asháninkas que se extenderán en estas fiestas patrias y fin de  semana larga. De igual forma, se presentarán en Satipo con las Ferias de la Peruanidad Satipeña hasta el 31 de julio.