Luego de 30 meses de intervención (2014 – 2016) culminó el proyecto “Competitividad y sostenibilidad de la producción de Cacao y Café en Satipo, Pangoa, Río Tambo y Mazamari” que tuvo por fin optimizar las condiciones de manejo agronómico, procesos de cosecha y post cosecha de café y cacao.
La actividad fue ejecutada por la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pro Naturaleza) con fondo de la Unión Europea y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) a través del Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS).
La iniciativa logró la renovación de 187 hectáreas de cafetales con variedades resistentes a la roya bajo sistemas agroforestales en un trabajo con 374 productores. Además, ellos recibieron kits de fertilizantes post – plantación, así como el análisis de suelos de 361 parcelas de café.
Igualmente, se realizaron talleres de capacitación y asistencia técnica individual en manejo de plantaciones renovadas de café y abonamiento orgánico. Además se vio la mejora del sistema de producción de compost con pulpa de café, fertilizantes y microorganismos eficaces en 254 fincas, entre otros, se informó a INFOREGIÓN.
Para el proceso de post cosecha se instalaron módulos demostrativos de selección de granos de café. En ello 60 productores fueron apoyados para completar la construcción y operatividad de sus secadores solares de café, mientras que otras fincas fueron favorecidas para contar con secadores solares de cacao.
Para la generación de valor agregado y acceso al mercado gourmet, registro y protocolo de uso y promoción de una marca comercial de la Cooperativa Agraria Cafetalera (CAC) Satipo se implementó un piloto de deshidratado de frutas para su comercialización en Lima y otras ciudades intermedias.
Al respecto el presidente de la CAC Satipo, Jeremías Quispe, dijo que la intervención del proyecto fortaleció la producción de sus asociados fomentandose una cultura para producir café y cacao de calidad amigable con el medio ambiente.
Los comentarios están cerrados.