El turismo de naturaleza evoluciona favorablemente en las áreas naturales protegidas del Perú. Ante su potencial en el Santuario Nacional de Huayllay, región Pasco, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) manifestó su intención de incrementar el flujo de sus visitantes para el 2018 en un 15%.
En el marco del 43º aniversario del área natural protegida, el jefe del Santuario Nacional de Huayllay, Maykol Rodríguez, anunció que se implementará en 2018 la primera ruta geológica del país, ello permitirá conocer los inicios de la formación del bosque de piedras, cuyas formaciones rocosas tienen origen volcánico.
Asimismo, bajo tal medida se apreciará evidencias de erosión de rocas por glaciares, fósiles marinos y la presencia de los primeros seres humanos en este sector a través de pinturas rupestres, entre otros.
“Es un orgullo que el Santuario próximamente cuente con una ruta de un día para conocer la explicación de las diferentes etapas de la formación geológica en el Perú. Pero hacerlo supone varios retos. Esta nueva alternativa se sumará a las otras 3 rutas turísticas de trekking que ya existen en el área natural protegida, donde el principal atractivo son las impresionantes y gigantescas formaciones rocosas en forma de oso, cobra, alpaca, tortuga y elefante”, dijo.
Añadió que como parte de la promoción de este destino de naturaleza, se presentará este 2 de setiembre la Guía Geoturística del “Santuario Nacional Bosque de Rocas de Huallay” en la Feria Rural Tours que se realizará en el distrito de Huayllay.
Cabe mencionar que esta publicación se llevó a cabo gracias al Instituto Geológico, Minero y Metalúgico (INGEMMET), con el apoyo del Sernanp, se informó a INFOREGIÓN.