Santuario Histórico de Machupicchu cumplió 38 años como Patrimonio Mundial

CUSCO. La maravilla del Perú y el mundo, el Santuario Histórico de Machupicchu celebró el 9 de diciembre, 38 años de su reconocimiento por la Unesco como Patrimonio Mundial Mixto. El reconocimiento se dio en 1983 durante la Sétima Sesión del Comité del Patrimonio Mundial en Florencia, Italia; por ser un ejemplo destacado de los bienes naturales y culturales de valor universal excepcional que posee el Perú, desde el punto de vista de la ciencia, la conservación y la belleza natural.

Para conmemorar esta celebración se realizó un evento central en la ciudad del Cusco en la que participaron autoridades del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Distrital de Machupicchu, acompañados de representantes de UNESCO en Perú.

Como parte de la ceremonia se develó una placa conmemorativa en el Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón y se destacó la importancia de esta área natural protegida en la que se conserva el legado histórico de todos los peruanos junto a especies emblemáticas de los Andes y la Amazonía como el oso de anteojos y el gallito de las rocas.

En la actividad participaron la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Magda Mateos; el jefe del Santuario Histórico de Machupicchu, Ernesto Escalante; el alcalde distrital de Machupicchu, Darwin Baca; el director de la Oficina de la Representación de UNESCO en el Perú, Ernesto Fernández, y autoridades locales.

Posteriormente, la comitiva se desplazó hacia la Llaqta Inka de Machupicchu, sector de Llamakancha, en donde se realizó la plantación simbólica de ejemplares del árbol de la quina como parte de la campaña “Un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machupicchu”, iniciativa impulsada por el Sernanp que busca recuperar la cobertura vegetal del santuario, que fue afectado por los incendios forestales en los últimos años.

Dato

El Santuario Histórico de Machupicchu se ha consolidado como el principal destino turístico del país y uno de los más reconocidos en el mundo, destacando la llaqta de Machupicchu que, previamente a la pandemia por el Covid-19, recibía aproximadamente 1.5 millones de visitantes al año, y la Red de Caminos Inka con 220 mil visitantes.

El Santuario también ha sido reconocido como destino eco-sostenible logrando reducir en más del 30% la generación de residuos sólidos en la Red de Caminos Inka, mediante lineamientos de acción que han permitido la articulación y compromiso de los operadores de turismo, informó el Sernanp.