Uno menos. En una acción coordinada entre agentes policiales peruanos de los Grupos Especializados de Inteligencia Orión y Escorpión en coordinación con personal de la División Trasnacional Contra el Narcotráfico de la Republica Dominicana, ayer por la madrugada se logró la captura de Juan Abraham Leguía Manzur alias “Nacho” o “Nicho”, peligroso narcotraficante que había fugado del país y se encontraba refugiado en la ciudad de Santo Domingo.
Así, este prófugo de la justicia, incluido en el Programa de Recompensas y por quien el Estado ofrecía 100 mil soles a quien diera razón de su paradero, es sindicado por las autoridades de ser cabecilla de la organización criminal “Leguía” y está relacionado con importantes organizaciones de tráfico ilícito de drogas que operaban en los años 90 en nuestro país.
Según la investigación policial el detenido es acusado del acopio, transporte, posesión y acondicionamiento de droga, así como financiamiento y microcomercialización de alcaloide de cocaína en el ámbito internacional.
Hace un par de meses la policía peruana recibió la información de un ciudadano colaborador indicando el paradero de Leguía Manzur en República Dominicana.
Tras verificar la información en coordinación con la policía dominicana, un agente del grupo operativo Orión y uno del grupo de investigación Escorpión, ambos de la Dirección Antidrogas, Dirandro, de la PNP, se trasladaron a inicios de este mes hasta la ciudad de Santo Domingo.
En dicha ciudad, se coordinó y realizó cruce de información con los agentes de la Policía de República Dominicana, para la captura y expulsión del requisitoriado peruano de 51 años de edad.
En ese marco, se le siguió la pista durante varios días hasta que finalmente la policía local montó el operativo cerrojo que logró su captura cuando “Nacho” salía de hacer compras de un concurrido centro comercial.
Recordemos que Leguía Manzur era buscado por las autoridades peruanas desde la década de los 90. En el año 1993 se le incautó la suma de 576 mil dólares americanos producto de sus ilícitas actividades ligadas al narcotráfico. Luego ya no se tuvo información de su paradero. La Dirandro lo tenía fichado en sus investigaciones por grandes casos de narcotraficantes fugados.
Cuando hace unos meses se reinició la investigación en Santo Domingo, gracias a información recibida por un colaborador del Programa de Recompensas, se comprobó que Leguía Manzur se encontraba clandestino en República Dominicana pero continuaba dedicándose a sus actividades ilícitas.
A la fecha ya han sido capturados 92 delincuentes que forman parte de la lista del Programa de Recompensas, en la cual figuran 838 requisitoriados y prófugos de la justicia por delitos como extorsión, secuestro, sicariato, robo agravado, tráfico ilícito de drogas, homicidio, entre otros.
Los comentarios están cerrados.