El sociólogo y experto en temas de patrimonio cultural, Santiago Alfaro, fue entrevistado por INFOREGIÓN para conversar sobre la fama internacional que logró alcanzar la reconocida y fallecida artista peruana, Yma Súmac, gracias la peculiaridad del registro vocal que presentaba.
“Yma Súmac fue una de las cantantes peruanas más conocidas a nivel mundial, sin embargo, su influencia artística no es gravitante porque desarrolló una música híbrida difícil de ser reproducida que tenía como sostén principal su voz que es única. Estamos frente a un fenómeno artístico porque el registro vocal que tenía ha sido pocas veces visto a lo largo de la historia de la música”, señaló el especialista sobre la cantante que un día como hoy (13 de setiembre) nació hace 94 años.
No obstante, señaló que su alto reconocimiento en el exterior del país contrastaba con la poca aceptación que tuvo su música en el mercado interno, donde predominada el racismo y el rechazo por la música floklórica. Además, indicó que la música de Yma Súmac también fue rechazada por los folkloristas tradicionales que consideraban que la artista modificaba el género folklórico con la mezcla musical que difundía.
“Ella era una figura ambigua porque por un lado era clasificada dentro del mundo del folklore y llegó a ser famosa en un momento donde todavía existía mucho racismo y discriminación, todo lo que era andino era asociado a la barbarie, no a lo civilizado ni lo moderno. Sin embargo, al hacer uso de una mezcla bastante exótica que no era únicamente folklore, los mismos folkloristas que sí respetaban las tradiciones andinas, no la consideraban como parte de su tradición”, indicó el experto.
Frente a este rechazo, el sociólogo señaló que la artista decidió enfocarse en ganar reconocimiento a nivel internacional creando una música de gusto refinado que tenía gran aceptación en el mercado europeo.
«Hizo una música con versiones de mambo electrónico que no era consumida en el Perú, por lo que no tuvo un mercado interno. Como no tuvo un mercado nacional, ella se preocupó en circular en escenarios internacionales», declaró Santiago Alfaro.
Finalmente, destacó que los artistas peruanos que lograron trascender las fronteras al igual que Yma Súmac, son los tenores más reconocidos de nuestro país, Ernesto Palacios y Juan Diego Flores.
«Sin salir de su género vocal, ella pertenecería al mundo de la ópera y ahí tenemos a dos grandes representantes, Ernesto Palacios y Juan Diego Flores. El Perú ha generado grandes estrellas de la ópera internacional», concluyó