Con goles, con emoción, con gritos de euforia de los hinchas, en medio de una lluvia de aplausos y amplias sonrisas, especialmente de los ganadores, culminó el primer campeonato “Copa Energía 2013” auspiciado por Odebrecht Perú entre los 35 caseríos del centro poblado San Pablo de Pillao, en el distrito huanuqueño de Chinchao.
El premio mayor del disputadísimo torneo que se jugó desde el pasado 16 de junio en el futuro estadio de Cushipampa fue para los aguerridos jóvenes de Santa Isabel, representantes del caserío del mismo nombre, quienes pusieron toda su garra, talento y resistencia para alzarse con la mayor cantidad de puntos posibles, especialmente en la liguilla final.
Caracterizados por su camiseta azul, los once jugadores liderados por su estrella conocido simplemente como “El loco” ya venían con el bien ganado cartel de favoritos desde los partidos iniciales y eran de los que más aplausos arrancaban con sus jugadas entre los cientos de hinchas que fecha a fecha se daban cita en un encuentro que, más allá de lo futbolístico, se convirtió en una oportunidad para que la comunidad pillauina pueda confraternizar.
Las razones son muy fáciles de entender: el fútbol, como ningún otro deporte, sabe canalizar las expectativas de triunfo que tiene la gente, y no hay una comunidad en el Perú en donde no ruede una pelota cada fin de semana y detrás de ella corra un niño. El fútbol, más que cualquier otro deporte, sabe sacar ese grito de victoria contenido que tenemos los peruanos. Y el gol, qué decir, es el punto final de la emoción máxima que hermana hombres, mujeres y niños.
Conocedor de estas ansias de alzarse con el triunfo que tenían los caseríos de San Pablo de Pillao, Odebrecht Perú hizo la convocatoria para las inscripciones de los equipos en el torneo denominado “Copa Energía 2013”. La participación simplemente fue masiva. Todos se pasaban la voz para conformar una oncena, aprovechando que la inscripción era gratuita. En tiendas, negocios, restaurantes y colegios el campeonato era el tema inevitable de conversación. Ya por esos días se empezaron a perfilar los favoritos así como los nombres de buenos jugadores locales.
Un tema aparte, sin duda, fueron los jugosos premios por Odebrecht Perú, empresa constructora de la Central Hidroeléctrica de Chaglla y del Complejo Hidroenergético Pillao. Nada menos que 2,500 soles para el campeón, mil soles para el subcampeón y atuendos deportivos completos para la escuadra que ocupe el tercer lugar. Por si fuera poco, radio “La Poderosa”, anunció que transmitiría en vivo y en directo los encuentros.
Así, lograron inscribirse Chaupallga, Transportistas, Tranca, Alianza Vista Alegre, Huracán de Buenos Aires, Santa Isabel, Cushipampa Centro, Miraflores, Huanacaure, San Pedro, San Pedro de Monterrey, Real Sociedad de Gayche, Master Pillao, Juventud HGZ, entre otros.
Cabe destacar que algunos equipos destacaron no solo en el aspecto deportivo sino también en fair play. Es el caso del equipo de Huanacaure considerado como el más “respetuoso” mientras que “Estrellas HZG” de Pillao, equipo de la institución educativa “Horacio Zevallos Gámez”, resaltó por su espíritu deportivo fue considerado el equipo “más responsable”.
Raza de campeones
El equipo Santa Isabel se consagró campeón el último sábado al ganar por 3-0 a la escuadra de Chaupallga en la esperada final de un cuadrangular en el que también participaron Cushipampa Centro y Huracán de Buenos Aires, quienes ocuparon el tercer y cuarto lugar, respectivamente.
Cabe destacar que en este torneo hubo de todo. Desde goleadas por 10 a 0 hasta partidos ganados (o perdidos, según sea el caso) por walk over. Amonestados, expulsados y mucha emoción, hasta partidos que se tuvieron que suspender por la caída de intensas lluvias que convirtieron el campo de juego en un lodazal. Pero allí estaban ellos, once leones disputándose la presa balón.
Los premios de 2,500 soles (campeón), 1,500 soles (subcampeón) y atuendos deportivos (tercer lugar) fueron entregados por Richard Díaz, de Odebrecht Perú, quien además entregó medallas a los jugadores de los equipos participantes.
Como fin de fiesta deportivo, se enfrentaron el equipo de la reserva del León de Huánuco y la selección de Pillao. Ambos equipos igualaron a un gol por lado.