Sanidad animal y vegetal se encuentra controlada en Huanta

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA de Ayacucho, Roberto Pérez Aronés, descartó que la sanidad animal y vegetal de la región se encuentre  en riesgo por causa de los desastres naturales ocurridos en la zona.


 


Agregó que profesionales del SENASA han redoblado esfuerzos en aquellas provincias de Ayacucho que podrían presentar brotes de enfermedades endémicas en animales, para advertirlas y controlarlas.


 


Pérez Aronés sostuvo que se vienen efectuando controles sanitarios contra la rabia bobina en Ocros, Chumbes y Vilcashuamán, zonas endémicas de Ayacucho. Como se sabe, la rabia bovina se transmite por la mordedura de murciélagos y se evita con la vacunación de los animales en riesgo. 


 


Igualmente, sostuvo que se realizan acciones para controlar el carbunco sintomático. Cabe señalar que en el 2007 fueron vacunadas 70 mil cabezas de ganado bovino, lo que ha permitido que hasta lo que va del 2008 no se hayan presentado casos de esa enfermedad. 


 


Anunció que para junio y julio del presente año se tiene programada la vacunación de 100 mil cabezas de ganado bovino en todo el departamento de Ayacucho. 


 


“Comprendemos que esa cantidad de cabezas de ganado no es suficiente, pero se va a priorizar la vacunación en aquellos lugares y provincias donde se presenta con mayor incidencia la enfermedad del carbunco sintomático”, aseguró el director del SENASA.


 


Del mismo modo, informó que se ha controlado el cólera porcino que apareció el año pasado en Huanta, gracias al apoyo de las autoridades provinciales y distritales de esa provincia y del Ministerio de Salud que ejecutaron una masiva campaña de vacunación.