“Ha faltado plan de contingencia para evitar esta deforestación. No encontramos acciones preventivas para enfrentar la presencia de los mineros, habiéndose divulgado antes reportes que registraban el crecimiento de estas actividades ilegales. La gran pregunta es ¿qué se ha hecho para evitar que esto crezca?”.
Así declaró el biólogo Sandro Chávez al comentar la deforestación causada en la Reserva Nacional de Tambopata de parte de más de cinco mil mineros ilegales que ya afectaron un total de 365 hectáreas. Se sabe que ya están actuando en el mismo centro del área protegida y que han variado el cauce del río Malinowski.
“Esto no es novedad. Desde hace cinco años la reserva tiene problemas derivados de la presencia de mineros ilegales y de cultivos ilegales de coca. La zona de amortiguamiento, denominada La Pampa, ya ha sido deforestada y lo que ahora se ve es que están actuando en el mismo centro del área protegida”, afirmó a INFOREGIÓN.
En ese sentido Chávez demandó un pronunciamiento de la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, quien le debe explicar al país cuál va a ser su política para enfrentar la presencia de mineros ilegales en esta reserva y en otras con similares problemas.
“Llama la atención la poca celeridad con que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) viene actuando en el tema. Ellos no pueden limitarse a señalar las carencias para combatir el tema sino proponer salidas al problema. Es necesaria una renovación del personal de dicha entidad pues son los mismos que de hace cinco años no han podido afrontar el problema”, precisó.
Finalmente, destacó el trabajo que hacen los guardaparques en la zona. Comentó que ellos hacen todo lo que sea necesario pero no se dan abasto para enfrentar el problema ante los limitados recursos que reciben del Sernanp.