Sandro Chávez: “Ante la deforestación autoridades aplicaron política del avestruz”

«El avance de la deforestación en la selva peruana causado por actividades ilegales en el 2016 demuestra que las autoridades aplicaron la “política del avestruz” antes de hacer frente a un problema que involucra sobre todo a entidades como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp)».

Así se expresó el biólogo Sandro Chávez al comentar los resultados del último boletín del Monitoring of the Andean Amazon Project, documento elaborado por el Amazon Conservation Association (ACA) y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) que registra avance de la deforestación ilegal en la Amazonía durante el año 2016.

“Esto lo que está demostrando es que durante el tiempo considerado en el estudio no se desarrolló una adecuada política de prevención, ni mucho menos una de recuperación de las zonas que vienen siendo depredadas”, remarcó el especialista a INFOREGIÓN.

Consideró que estamos frente a una actividad reiterada y permanente ante la cual las autoridades han tenido la oportunidad de implementar los mecanismos que la ley le provee para poder reducir la deforestación pero está claro que esto no ha sido así.

“Para haber llegado a esta situación uno de los principales responsables es el Sernanp. Esta es una entidad que aplicó la política del avestruz, es decir, ha metido la cabeza en la tierra para hacerse los desentendidos frente a la presencia de la minería ilegal en las áreas citadas por el estudio hecho por ACA y ACCA», comentó.

Para revertir ello, opinó que el Gobierno actual debe implementar acciones tendientes a parar esta tala ilegal, “hablamos de desarrollar una estrategia de represión. Actualmente, el Sernanp no tiene una estrategia de ese tipo”. Además, sugirió la consolidación de la presencia del Estado en las áreas protegidas. En segundo lugar, dijo que el Sernanp debe colaborar en la recuperación  de las áreas degradadas.

Cabe citar que el estudio elaborado por ACA y ACCA reportó el avance de la deforestación en tres áreas naturales de la selva peruana. Hablamos del  Parque Nacional Bahuaja Sonene (Madre de Dios), la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, y el Bosque de Producción Permanente de la región Ucayali.