El Jurado del Concurso arquitectónico convocado por la Comisión de Alto Nivel para el “Lugar de la Memoria” dio a conocer esta mañana el fallo que premia a los cinco finalistas por orden de mérito. Así, el primer lugar lo obtuvieron los arquitectos Sandra María Barclay Panizo y Jean Pierre Crousse de Vallongue Ras, cuya propuesta fue presentada con el pseudónimo “Ccollosta”.
Entre tanto, el segundo lugar fue atribuido al equipo conformado por María Paz Ballén de la Puente, Mariana Leguía Alegría y Nelson Munares Liñán; el tercer lugar correspondió a Luis Longhi Traverso; el cuarto lugar a Javier Artadi Loayza; y el quinto a Manuel Flores Caballero.
El acto de premiación tuvo lugar en la sede de la Biblioteca Nacional y fue inaugurado por Mario Vargas Llosa, presidente de la Comisión de Alto Nivel, quien agradeció en nombre del grupo de trabajo la labor realizada por el Jurado, que estuvo presidido por el arquitecto José García Bryce (Perú), quien estuvo acompañado de los también arquitectos Kenneth Frampton (Gran Bretaña), Rafael Moneo (España), Franceso Dal Co (Italia) y Wiley Ludeña (Perú).
Cabe señalar que los miembros del Jurado visitaron el terreno cedido por la Municipalidad de Miraflores y también la exposición Yuyanapaq, antes de examinar las 97 propuestas presentadas en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Igualmente, para llegar a un acuerdo final, procedieron a entrevistar a los cinco finalistas el domingo 4 del presente mes.
El Jurado consideró que la propuesta ganadora es la que mejor corresponde a los desafíos planteados por el terreno y a la función que debe cumplir un lugar de esta relevancia. De acuerdo a las Bases del Concurso, los arquitectos ganadores deberán trabajar con el señor Bernardo Roca Rey, a quien se le ha solicitado la coordinación de un proyecto de Museografía.
Durante el transcurso del acto de premiación, la Comisión de Alto Nivel homenajeó al Representante Permanente del PNUD, señor Jorge L. Chediek, por el apoyo brindado al proyecto “Lugar de la Memoria”.
Los comentarios están cerrados.