Hasta 109 millones 500 mil nuevos soles sería la multa que se le aplique a las empresas dedicadas a la actividad extractiva que cometan una infracción ambiental categorizada como “muy grave”, si es que el Congreso de la República aprueba el proyecto de ley, enviado por el Ejecutivo, que establece el fortalecimiento de las capacidades fiscalizadoras del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Este organismo tendrá competencia en la tipificación de las infracciones administrativas y aprobar la escala de sanciones que llegan a montos de más de 100 millones soles (30 mil UIT). Además, en los casos que representen un daño ambiental no tendrán oportunidades para subsanar omisiones o faltas.
El proyecto establece mecanismos de reducción de multas por pago voluntario, que serían aplicables sólo en caso de infracciones leves, a través de la aplicación de papeletas ambientales.
Cabe señalar, que otra propuesta dentro del proyecto es el relacionado con las disposiciones que permitirán mejorar la cobranza coactiva de multas impuestas por el OEFA, así como establecer una mejor organización del Tribunal de Fiscalización Ambiental.