San Pedro de Pari posee la iglesia más antigua de Junín

El centro poblado de San Pedro de Pari es uno de los más antiguos centros campesinos del distrito de Ondores, en la provicia de Junín. Su creación tuvo lugar en la epoca colonial, 1612, tiempos que han dejado como legado una reconocida arquitectura en el pueblo como la Iglesia de San Pedro de Pari, al pie del lago.
 
Considerada por el Instituto Nacional de Cultura como Monumento del la Nación, la iglesia es una construcción de piedra, erigida hace quinientos años.


Cuenta la historia que en 1540 los sacerdotes Fray Juan de Olias y Fray Pedro de Ulloa, se encargaron de cristianizar a los pobladores de la zona.


Esta Iglesia pertenecia al Corregimiento de Canta cuyo parroco era el Padre Fray Carlos de Cartagena.
 
Al lugar se puede acceder desde Lima por la Carretera Central, hasta la ciudad de La Oroya, enrumbando hacia Junín.


La ciudad del mismo nombre, capital de la provincia, permite un acceso a la zona monumental de Pari, vía un auto que demora casi una hora y media hasta el lugar, ubicado a 4,100 metros sobre el nivel del mar.
 
El templo se halla en el antiguo pueblo de Pari, zona baja que se encuentra deshabitada en la actualidad, debido a la crecida periódica del lago Chinchaycocha o Junín.


Sin embargo, en el nuevo Pari es posible tener acceso a telefonía pública y acaso disfrutar de un desayuno tradicional a base de maca.

Los comentarios están cerrados.