Con la participación de prácticamente todas sus autoridades así como representantes de las organizaciones locales, el centro poblado San Pablo de Pillao, del distrito huanuqueño de Chinchao, participó en un interesante taller de capacitación con miras a elaborar su Plan de Desarrollo Concertado (PDC).
Las palabras de bienvenida a la actividad estuvieron a cargo del alcalde del centro poblado Jorge Inocencio, quien también es presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Pillao. En su alocución, Inocencio agradeció a Odebrecht -empresa que viene construyendo la Central Hidroeléctrica de Chaglla – por el cumplimiento de los compromisos asumidos y por su preocupación en el desarrollo de las comunidades.
Por su parte, el presidente de la Comunidad Campesina de San Pablo de Pillao, Jesús Malpartida lamentó la ausencia en este encuentro de algunas autoridades distritales. “Por la carencia de información al no participar en este tipo de actividades se generan acciones confrontacionales que perjudican las buenas relaciones entre autoridades, comuneros y la empresa”, afirmó.
Durante el taller los participantes hicieron énfasis en la importancia de contar con un PDC para el centro poblado, en sus implicancias a futuro, en lo importante que es la participación de autoridades y comunidad, en armonía, así como en el aporte de Odebrecht en el fortalecimiento de las mesas de concertación bajo un criterio de sostenibilidad inclusiva y participativa.
Entre los temas en los que los asistentes expresaron mayor interés y preocupación figuran salud, educación, saneamiento básico, producción, fortalecimiento institucional e inclusión de género, que fueron trabajadas por grupos.
A la actividad, que se desarrolló en las instalaciones del Centro Cívico de Cushipampa y se inició con el izamiento del Pabellón Nacional y la bandera del Centro Poblado asistieron también las principales autoridades de los caseríos de Miraflores, Chaupaiga, Puncuy, San Pedro de Pillao, Nueva Esperanza de Pillao (Mirador), Gaichi y Huanucaya.