“De acuerdo a la liquidación mensual Nº 9, el desembolso de dinero para los gastos por concepto de capacitación a la Apafa y a las autoridades en temas educativos no se habría ejecutado pero si afectado presupuestalmente”, indicó María del Carmen Cuadros Gonzales, consejera por La Mar, durante la inspección a la obra «Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura de la I.E. San José de Monterrico», en el distrito ayacuchano de San Miguel.
«En la última visita de fiscalización se ha comprobado que se han hecho gastos en el rubro de capacitación sin que los involucrados hayan sido capacitados, este tema está en investigación para determinar adonde fue a parar el dinero», expresó con malestar la consejera.
La obra, que fue aprobada la transferencia presupuestal a través de la Oficina de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación (Oinfes), mediante DS. Nº 102-2012-EF, con un monto de 1’364.309.00 nuevos soles, actualmente presenta serias irregularidades en su avance físico y financiero, lo que ha despertado en interés en las autoridades del Consejo Regional para su fiscalización.
En otro momento, la consejera por la provincia de La Mar evidenció que dicha construcción no tiene el cuaderno de obra, y el almacén carece de identificación a través de la tarjeta de control, además el supervisor de la obra nunca está en su trabajo.
«Es el colmo, saber que en la construcción de la institución educativa de Monterrico no existe información sobre las guías de compra, registros auxiliares de egresos y salidas de bienes de materiales. Hubo el cambio de almacenero sin que existiera el acta de entrega de cargo y recepción», lamentó la consejera Cuadros.
Se supo que actualmente la obra se viene ejecutando con el expediente técnico mal reformulado y sin aprobación previa.