SAN MARTÍN. El ecoemprendimiento familiar de Pucacoco utiliza la cáscara de coco para elaborar jaboneras, cucharas, etc., dándole otro valor agregado a esta fruta. Este bionegocio se desarrolla en el distrito de Pucacaca, provincia de Picota, región San Martín. Para conocer más de esta experiencia, radio Tropical conversó con sus protagonistas.
Hugo Vásquez, cofundador de Pucacoco, comentó que fue idea suya aprovechar la cáscara de coco para la elaboración de productos artesanales. Por ejemplo, para utilizarla en la producción de jaboneras. Buena parte de la ejecución de esta actividad recae en el talento de su hija, Lorena Vásquez.
Lorena precisó que se usan distintos tipos de cocos para elaborar sus productos. También usan la cáscara de coco en la elaboración de candelabros, cocobowls, cucharas y lámparas. Añadió que le da acabados artísticos a los productos que elaboran gracias a su amor al arte y sus estudios de diseño gráfico.
“Estos trabajos que hacemos en base a la cáscara de coco requieren bastante tiempo, así como pasión, amor, dedicación y paciencia. Esto es necesario para tener un buen trabajo en donde el cliente pueda quedar satisfecho”, dijo Lorena.
Actualmente, en su mayor parte estos productos se elaboran a pedido. Entre los productos más solicitados están los cocobowls, las jaboneras y las lámparas. Gran parte de sus clientes son amantes del ambiente y de procedencia extranjera.
Este ecoemprendimiento familiar también elabora otros productos naturales como el queso de coco y la harina de manchinga. Para conocer más sobre Pucacoco y sus productos en base a la cáscara de coco vea la nota realizada por Adolfo Fasanando para radio Tropical aquí.