SAN MARTÍN. A pocos días del cierre de este año se produjo una recuperación favorable del sector Turismo en San Martín. En lo que va del 2021, pese a la pandemia, se registró 1 053 162 visitantes, entre nacionales y extranjeros, que arribaron a la región, lo que representa un incremento del 84% con respecto al 2020, en donde solo se obtuvo que 566 332 personas.
Al respecto, Tito Jaime Hidalgo, gerente regional de Desarrollo Económico, resaltó que estos resultados son fruto del arduo trabajo del Gobierno Regional San Martín (Goresam), mediante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, en el marco de la reactivación turística de la región. Un trabajo en conjunto con los actores involucrados en esta actividad, en los que se incluyen a los operadores turísticos, empresarios de establecimientos de alojamiento, restaurantes, artesanos, la ciudadanía en general, entre otros.
Asimismo, en este año destaca la obtención del reconocimiento de Destinos Sostenible a nivel mundial Top 100 otorgado a los destinos Tarapoto y Alto Mayo. También cabe resaltar la entrega del sello internacional de seguridad “Safe Travels” al Destino Tocache, sumando 11 atractivos turísticos seguros y 31 empresas turísticas reconocidas con esta certificación entre los destinos Tarapoto, Alto Mayo y Tocache.
Con respecto al Comercio Exterior, incluso en el contexto de la emergencia sanitaria, las exportaciones en cacao crecieron en un 108 %, a diferencia del año pasado; en café aumentaron un 32% y en palmito un 19%, siendo los principales mercados Chile y Colombia. De igual forma, es notable indicar que San Martín es la primera región a nivel nacional en exportar palma aceitera y palmito.
En el ámbito de la ejecución del Proyecto Sauce se destinó un monto de inversión de 513 mil 207 soles para el componente capacitación. Dentro de las actividades se incluyen la elaboración de dos rutas de turismo diseñadas para la oferta de Turismo Comunitario, 779 prestadoras de servicios turísticos capacitados y 11 prestadores reconocidos en la aplicación de buenas prácticas.
En la ejecución del Proyecto Lamas, con inversión de S/950 096, se busca mejorar las competencias de los prestadores turísticos en esa localidad. Entre otras actividades, se elaboró un libro recetario de alimentos y bebidas ancestrales de la comunidad Kechwa Wayku, un manual de operaciones de Turismo Comunitario para la asociación de artesanos Yuyay Llakta y tres ferias artesanales y de emprendedores del Wayku, informó el Goresam a INFOREGIÓN.