En respuesta a la necesidad de garantizar la seguridad jurídica de las comunidades nativas, el gobernador regional, Pedro Bogarín, entregó el título de propiedad a la comunidad nativa qichwa Pishwaya Allpa, asentada en el distrito de Barranquita, provincia de Lamas y también en la provincia de San Martín.
“El título de propiedad le dará seguridad legal a esta comunidad. Somos una región que soporta mucha migración, proceso acrecentado durante la pandemia. Pero hay que recalcar que con el título no es suficiente, pues hay que llevar electricidad y reforzar su sistema de salud”, dijo Bogarín. Adelantó que se entregarán títulos de propiedad a dos comunidades asentadas en Barranquita y Shampuyacu.
Eike Tapayuri Amasifuen, apu de la comunidad nativa qichwa Pishwaya Allpa, agradeció al gobernador por la titulación que significará, según precisó, la conservación de los bosques, la vida y el futuro.
“La titulación significa construir una sociedad conservada, libre de contaminación y maltratos. Es el sueño de nuestros padres”, acotó Amasifuén.
La partida registral 11170074 y las resoluciones directorales 181 y 150 2018/GRSM/DRASAM/DTRy CR, son los documentos que acreditan el título de propiedad de esta comunidad que abarca un territorio de 128.0045 hectáreas, se informó a INFOREGIÓN.