San Martín: Suscriben protocolo para proteger a víctimas de violencia del pueblo Kichwa

La Corte Superior de Justicia, la Coordinadora de Defensa y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam) y el pueblo Kichwa firmaron la aprobación de herramienta que articula la justicia ordinaria y la comunal para tratar situaciones de violencia en las comunidades nativas de la zona, reportó el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (Caaap).

«Es un trabajo arduo de todas las mujeres que han aportado tanto sus ideas, experiencias y propuestas de solución, que no solo nos va a servir a nosotras, sino a nuestras futuras generaciones», dijo Marisol García Apagueño, próxima presidenta de la Federación de Pueblos Indígenas Kichwa Chazuta Amazonas (Fepikecha) para el 2023.

La dirigente se pronunció así tras suscribir el “Protocolo Intercultural de Protección a Víctimas de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar del pueblo Kichwa de San Martín» realizado el pasado 13 de diciembre en la ciudad de Lamas, ubicada en la región San Martín.

El protocolo busca articular el enfoque intercultural en la prevención, atención y protección frente a la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar respetando sus derechos individuales y colectivos. Esta herramienta implica que habrá una coordinación entre la justicia ordinaria y la justicia comunal para tratar los casos de violencia en el pueblo indígena Kichwa, dijo el presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Heriberto Gálvez.

En la suscripción del protocolo asistieron representantes el Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de Amazonía (Cepka), la Federación de los Pueblos Indígenas Kichwa del Bajo Huallaga San Martín (Fepikbhsam), la Federación Kichwa Huallaga El Dorado (Fekihd), la Federación de Comunidades Nativas Kechwa de El Dorado (Feconaked) y la Federación de Pueblos Indígenas Kichwa Región San Martín (Fepikresam), informó el Caaap.

Dato:

  • La elaboración de este protocolo fue un proceso impulsado por las mujeres del pueblo Kichwa de San Martín con el acompañamiento de entidades como el Caaap, Forest Peoples Programme (FPP) y el Instituto de Defensa Legal (IDL).