SAN MARTÍN. Durante la sesión descentralizada semipresencial y virtual de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República que se desarrolló ayer en Tarapoto, el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, destacó el cultivo alternativo de diversos productos en la región.
En su intervención, Bogarín hizo alusión al abandono en el que se encuentran los pueblos del Bajo Huallaga, actualmente azotados por el avance del cultivo de la hoja de coca y el narcotráfico, que se ejecuta en esa zona debido a la falta de apoyo del gobierno central.
“En la actualidad, Huimbayoc es una zona roja donde los cultivos ilícitos están a la orden del día y eso se debe por la falta de apoyo del gobierno central. El Bajo Huallaga necesita del puente Pongo Isla sobre el río Huallaga y su carretera, para que los agricultores puedan producir y sacar otros productos alternativos que mejoré su calidad de vida. Los palmicultores de Tocache son un ejemplo de ello. Luego de haber vivido en la pobreza a causa del narcotráfico, hoy con el apoyo del gobierno pueden vivir de otros cultivos”, destacó Bogarín.
La participación del gobernador de San Martín se realizó en la segunda sesión descentralizada de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, en donde se abordó el tema de la mezcla del Biodiesel B100 con el Diésel 2 y la producción de la palma aceitera en la región como insumo para la fabricación de este combustible ecológico; informó el Goresam a INFOREGIÓN.