San Martín sigue como líder en el ranking de ejecución presupuestal del MEF

Nuevamente la región San Martín se ubica en el primer lugar del ranking de ejecución presupuestal a nivel nacional, superando a regiones que cuentan con canon minero y que disponen de mayores oportunidades para concretar obras en favor de la población.

Según consigna el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en medición contemplada hasta el 30 de noviembre del 2011, San Martín ocupa el primer lugar con 73.5%, seguido de Lambayeque con 72.8% y de Arequipa con 65.6%.

Al comentar estos resultados, el presidente regional de San Martín César Villanueva afirmó que no es un tema de recursos sino más bien un tema de gestión.

“Hemos sido pioneros en promover la sustitución del fracasado modelo de exoneraciones tributarias por otro de transferencias directas al presupuesto regional para la ejecución de nuestros proyectos de inversión”, afirmó.

Durante su participación en la Conferencia de Ejecutivos CADE 2011 realizada en Cusco, Villanueva afirmó también que se ha cambiado el contrabando y la evasión tributaria por obras concretas que mejoran la competitividad, fomentan el clima de negocios y atraen a los inversionistas privados formales.

“Dicen que la necesidad fomenta la creatividad. En el caso de la región San Martín la escasez de recursos ha permitido generar métodos innovadores de financiamiento de obras públicas y programas que nos impulsen al desarrollo, desde obras de infraestructura hasta programas de educación y asistencia técnica a nuestros productores”, aseguró.

En ese sentido, manifestó que la actual gestión del gobierno regional  enfrenta tres grandes desafíos: la falta de infraestructura, el bajo nivel de capital humano y el narcotráfico y con mucho trabajo y gestión decidimos ser los dueños de nuestro propio destino.

En la lista del MEF también aparecen regiones como Loreto (62.9%), Junín (59.0%), Huánuco (58.3%), Cajamarca (55.1%), Ucayali (54.3%) y Madre de Dios (52.2%). Amazonas (24.3%), Tacna (21.6%) y Puno (18.3%) ostentan un nivel bajo de ejecución.

Los comentarios están cerrados.