El 20 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento oficial del “I Festival del Palmito” en la región San Martín, certamen que busca promover la inversión y proveer canales de comercialización de este producto que redundará en el desarrollo económico de ésta importante región.
El evento se desarrollará el 25 de marzo en la plaza mayor de Tarapoto a partir de las 10 am. Se busca difundir el consumo del palmito y promover la inversión privada y el turismo interno, las oportunidades de negocios para laAs organizaciones y empresas, así como el intercambio de experiencias comerciales, se informó a INFOREGIÓN.
“Queremos que el palmito permita el desarrollo socio-económico de la zona, atraiga el turismo y beneficie a toda la población. Se estima que actualmente tenemos un promedio de 1 800 hectáreas de este importante cultivo, con un rendimiento de 4 200 chontas por año”, dijo José Reátegui, director regional de Agricultura quien asistió en representación del gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega.
Indicó que en el 2017 se procesó un promedio de 807 240 kilogramos de palmito con un precio FOB promedio de US$ 5 desarrollando una dinámica económica de US$ 2 181 100 equivalente a S/ 4 951 097 soles. “En la región, por su importancia económica, está considerado como uno de los productos emblemáticos y priorizado por el Gobierno Regional de San Martín”, dijo el director de la institución que promueve el desarrollo agropecuario en la región.
“El cultivo de pijuayo para palmito se encuentra ubicado en los corredores productivos Tarapoto – Yurimaguas y Tocache – Uchiza, que beneficia aproximadamente a 1 500 familias, genera mano de obra en el campo y en las plantas de procesamiento para su industrialización, siendo importante la actividad exportadora de los productores que en la mayoría de los casos son socios de las plantas transformadoras”, dijo Reátegui Vega.
Eduardo Vargas, de la Cooperativa Agroindustrial del Palmito, realizó el lanzamiento de la actividad, quien divulgó las ventajas y oportunidades que nos brinda el aprovechamiento de la del palmito. Remarcó que miles de toneladas de tallos de palmito eran desechadas al finalizar el proceso, las cuales ahora se industrializa para la exportación.
El festival está organizado por el Gobierno Regional de San Martín a través de las direcciones regionales de Comercio, Exterior y Turismo, Agricultura, la Municipalidad Provincial de San Martín, la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín – Taapoto, (Apropal) y la Mesa Técnica Regional de Pijuayo para Palmito.