San Martín será la primera región con un cuadro estadístico que mejorará las condiciones agropecuarias a nivel nacional, informó Máximo Juárez, coordinador general del proyecto de Mejoramiento del Sistema de Información Agraria para el Desarrollo Rural del Perú (Piader).
Además, felicitó al equipo de la Dirección Regional de Agricultura que como unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martín desarrolla procesos de modernización agrícola que tiene como fin el ordenamiento agroterritorial, que busca direccionar a través de políticas, planes y estrategias esta actividad bajo un principio de regulación, prevención y regulación.
“La exposición de los procesos de modernización agrícola desarrollados por la Dirección Regional de Agricultura San Martín (Drasam) a través de su órgano de línea la Dirección de Desarrollo de Competitividad Agraria fue socializada a los representantes del Minagri en una reunión de trabajo que se realizó el pasado fin de semana. Especificaron que para lograr el ordenamiento territorial es necesario contar con un instrumento técnico orientador denominado zonificación agroterritorial, que estudia las características edáficas y climáticas del territorio y las contrasta con los requerimientos de los diferentes cultivos priorizados en la región para determinar el espacio con las mejores condiciones para su siembre y obtención de altos rendimientos”, dijo José Reátegui, director de la Drasam.
Agregó que, a estas herramientas; se suma el monitoreo de cultivos basados en el uso de imágenes de radar que permite determinar los estadios fenológicos de los diversos cultivos de la región con un periodo de actualización de 15 días, llevando un control constante de los volúmenes de producción y permitiendo prever los escenarios de condiciones adversas.
“Como parte de la modernización agropecuaria todo el volumen de el volumen de la información que se genere será de uso público a través de la infraestructura de datos especiales que permite la difusión de información geoespecial y sus atributos estadísticos vía internet”, alegó Reátegui Vega.
Acotó que la expectativa por el proceso de ordenamiento agroterritorial es grande y en la fase de aportes y debate se generó la idea de articular estos mecanismos al control de la dinámica de producción de arroz. Este proceso comprende la generación de agenciarse de la estadística de intención de siembra con información recopilada de las Agencias de Desarrollo Económico Local (ADEL´s) en los censos para productores agropecuarios y así proyectar el stock y siembra; la antesala de la siembra, en el cual se recomendaban acciones en el marco a la intención de siembra para así evitar sobreproducción y efectos adversos en la dinámica económica.
Los representantes del Minagri se comprometieron a ser parte del proceso y dar el soporte necesario para sacar adelante el proceso y mostrar resultados dentro del año en curso, se informó a INFOREGIÓN.
Participaron de esta reunión Santos de los Reyes Maza y Silupu, director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri; Máximo Juárez Amaya, coordinador general del proyecto PIADER; Daniel Guillermo Urbina Huertas, jefe del Programa de Compensaciones para la Competitividad y el equipo técnico de la Drasam.