SAN MARTÍN. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó la certificación orgánica por la producción de cacao a seis cooperativas cacaoteras, que apuestan por el desarrollo alternativo, cinco pertenecen a la provincia de Tocache y una de la provincia de Mariscal Cáceres en la región San Martín.
En total fueron certificadas 949.30 hectáreas de cacao que beneficiaran a 361 familias. Esta patente orgánica revalora el cultivo del cacao a través de abonos naturales que se obtienen de la descomposición de materia orgánica y bajo el control natural de las plagas, sin utilizar químicos o insecticidas.
En tal contexto la empresa certificadora Mayacert otorgó la certificación orgánica a la Cooperativa Cacaotera Agroindustrial de Uchiza – Cocau Ltda. Cooperativa Agroindustrial Campanilla Sion. Coocas. Cooperativa Agroindustrial Uchiza Ltda. – CAU. Cooperativa Agroindustrial Cpcacao Tocache Ltda. Cooperativa Agroindustrial Asproc NBT Ltda. y Cooperativa Agroindustrial Cordillera Azul Nuevo Progreso Ltda.
La certificación orgánica es la garantía del buen estado y salubridad de un alimento para ser consumido, puesto que permite constatar si un cultivo ha seguido las normas de producción orgánica, se informó a INFOREGIÓN.
El equipo de Asociatividad de Devida de la zonal Tarapoto ayudó a las organizaciones en todo el proceso de certificación, desde la implementación del Sistema Interno de Control (SIC) e implementación de las fincas, desarrollo de la inspección interna y la contratación de la empresa certificadora quienes realizaron la inspección externa.
“Existe una creciente demanda de productos orgánicos, y en este contexto la certificación ayuda a los productores a mejorar su sistema de producción y les permite vender sus productos con un mejor precio frente a los productos tradicionales”, manifestó Marleny Salazar Ocampo, jefa de la oficina zonal de Devida en San Martín.