San Martín se capacita en la elaboración de fichas técnicas de emergencia alineada al agro

A fin de conocer los procedimientos para la correcta elaboración de las fichas técnicas de emergencia alineada al sector agrario, y así proceder a la solicitud de fondos para acciones de reducción del riesgo de desastres, el gobierno regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Agricultura-Drasam, capacitó a su personal, y actores directamente involucrados en esta tarea.

El taller, desarrollóado en el auditorio de la sede central de la Drasam en Moyobamba, reunió a autoridades locales, municipalidades, Juntas de Usuarios, organizaciones de productores, quienes deben conocer la elaboración de estas fichas, para realizar acciones de prevención de alguna contingencia de un efecto natural.

Los considerandos fueron expuestos por William Chinchay Alza, sub director de Estudios y Proyectos Hídricos Multisectoriales de la Autoridad Administrativa del Agua-AAA-Huallaga, organismo que se encargará de dirigir la gestión integrada, participativa y sostenible de los recursos hídricos de las unidades hidrográficas que conforman el Río Huallaga en las regiones San Martín y Huánuco, en el marco de lo que establece la Ley de Recursos.

Luis Gonzáles Pinedo, director de Infraestructura Agraria y Riego de la Drasam, dijo que esta unidad ejecutora del gobierno regional de Sn Martín viene liderando este proceso en coordinación con la AAA-Huallaga y las Juntas de Usuarios. “En la actualidad los canales, quebradas y ríos en la región se encuentran colmatadas y se requiere de las fichas técnicas para la gestión del presupuesto y hacer realidad el término denominado la prevención de desastres”, afirmó.

Al respecto, José Reátegui Vega, director de la Drasam, recalcó que ante la probable ocurrencia de un efecto natural, los gobiernos locales y regionales deben tomar las medidas necesarias para reducir los riesgos; así como procedimientos simplificados para la atención de emergencias.

Indicó, que mediante fichas de emergencia es posible acceder a  los presupuestos de emergencia del gobierno central. “Con esta iniciativa se pretende utilizar las capacidades del personal a quien corresponda esta tarea a ejecutar en situaciones que se pudieran suscitar para que todos estemos preparados y asumir las labores que sean pertinentes”, dijo Reátegui Vega.

Asimismo declaró que los criterios para sustentar la necesidad es que la zona sea declarada en emergencia y no disponer de recursos presupuestarios para la atención de la emergencia siendo necesario el apoyo del Gobierno Nacional, que financia en actividades de emergencia en este caso para mitigar los efectos dañinos de la actividad agropecuaria.

Asistieron a este evento Groder Torres Trigozo sub gerente de Desarrollo Económico del Goresam, Rafael Félix Barnechea director de la ADEL Moyobamba, Neiser Bartra Ramírez director de la DDA  de la Drasam, se informó a INFOREGIÓN.