San Martín: Revaloran rol de productoras de cacao que lideran empresa de chocolatería

Desde el año 2010 un grupo de 68 mujeres del distrito de Saposoa, provincia de Huallaga, lidera un proyecto empresarial de chocolatería que empieza a dar sus primeros frutos con el apoyo del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Agroideas destaca la historia de las integrantes de la Cooperativa Agraria de Servicios Mujeres Tecnólogas Cacaoteras de la provincia de Huallaga, quienes decidieron cambiar sus vidas y el futuro de sus familias. Tras acogerse a la Ley de Reconversión Productiva Agropecuaria, cambiaron el cultivo de coca por el de cacao.

En 2014 se ejecutó el plan de negocios que les permitió la creación de “Warmitech”, su propia marca de chocolates que hoy tiene presencia en las principales tiendas y supermercados de Chiclayo, Trujillo y San Martín. Además, cuenta con redes sociales activas, que permiten comercializar sus productos a pedido en otras regiones.

A través del cofinanciamiento de Agroideas (S/.141 658.00) se mejoró el manejo post cosecha que incluye los procesos de fermentación y secado de los granos de cacao, brindándole los estándares requeridos en el mercado, se informó a INFOREGIÓN.

Se financió parcialmente un módulo de procesamiento de chocolates y se dotó de un molino chancador, una prensa hidráulica y un molino refinador de villas. Desde entonces, han logrado desarrollar productos como chocolates en barra, bombones, helados, coctel, nibs, polvo y manteca de cacao.

Mercado en expansión

En los últimos tres años sus ventas incrementaron considerablemente posicionando a “Warmitech” en la industria chocolatera nacional. En el 2012 sus ventas anuales eran de apenas S/. 18 650.00 y a diciembre del 2017, estas sobrepasaron los S/. 142 390.00

Este grupo de 68 mujeres emprendedoras se hizo un espacio estratégico en  el rubro de la chocolatería nacional, logrando tener presencia en importantes ferias como Expo Amazónica, Expo Alimentaria, Mistura y el Salón de Cacao y Chocolate. Entre sus proyecciones está concretar negocios de exportación a Japón.