SAN MARTÍN. Gracias al trabajo articulado que desarrolla el Gobierno Regional San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), y la empresa Grupo Hermanos Torres SAC, se podrá recuperar las áreas degradadas de un grupo de parcelas que se encuentran en el distrito de Tingo de Ponaza, provincia de Picota.
Esta acción se logró consolidar luego del convenio de cooperación interinstitucional que ambas instituciones suscribieron, con el objetivo de articular acciones y esfuerzos para la recuperación de áreas degradadas y la mitigación de procesos adversos al medio ambiente, mediante la reforestación con plantones forestales, frutícolas y ornamentales producidos en el vivero regional Ahuashiyacu que administra el PEHCBM en el distrito de La Banda de Shilcayo.
De esta manera, la empresa Grupo Hermanos Torres SAC recibió una primera dotación de 1910 plantones de diversas especies forestales y agrícolas, de las 5 mil que inicialmente pidió antes de la firma del convenio, asumiendo así el compromiso y la predisposición de recuperar todos estos terrenos que por años permanecieron abandonados en el distrito de Tingo de Ponaza, reforestando y realizando el seguimiento y monitoreo en la instalación de los plantones entregados para tal fin.
Por su parte, el PEHCBM, a través de la Dirección de Medio Ambiente, seguirá produciendo y entregando plantones de óptima calidad a la citada empresa; además de monitorear, supervisar y evaluar la plantación y georreferenciación conjunta de las plantaciones; así como implementar un mapa de las plantaciones establecidas en campo definitivo.
Como se conoce, el Goresam tiene por objetivo al 2022 la producción e instalación en campo definitivo de 10 millones de plantones de diversas especies agroforestales, de los cuales 6 millones están a cargo del PEHCBM, los mismos que se vienen produciendo en los viveros de La Banda de Shilcayo (5 millones) y Tocache (1 millón), los cuales están cerca de cumplir su objetivo.