De muy responsable, calificó el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, al comportamiento de la población sanmartinense ante la pandemia mundial del coronavirus. Así se expresó el funcionario durante mensaje transmitido a la población de esta región amazónica a través de las redes sociales y medios de comunicación en transmisión directa desde la sede central del Goresam.
Bogarín Vargas también hizo un llamado de conciencia a las personas que no acatan las medidas de restricción dictadas por el Gobierno Nacional e implementadas en todo el país. “Solamente depende de todos nosotros que el mal no se siga expandiendo, y eso lo conseguimos con el aislamiento obligatorio en nuestras casas con la familia; los expertos han dicho, de no adoptarse medidas con responsabilidad y seriedad, es posible que el contagio del mal puede extenderse un promedio de 2 años, por ello estamos tomando todas las medidas necesarias y la población debe apoyar”, dijo.
Agregó que nadie ha estado preparado para esta pandemia que se ha convertido en una guerra, por eso tenemos muchas carencias, pero por sobre todo ello estamos en la lucha; ya en San Martín se puede hacer el descarte pero no hay reactivos suficientes, solo han llegado 220 y tenemos alrededor de 80 muestras que se esperan los resultados en las próximas horas. Para evitar la falta de reactivos, lo que se hace es recoger selectivamente las muestras de pacientes sospechosos, que hayan tenido contacto con portadores directos y confirmados.
Asimismo, reconoció la labor que vienen desplegando en el frente de lucha los médicos, obstetras, enfermeras, personal técnico, quienes vienen exponiéndose al contagio y arriesgando sus vidas, de igual manera, agradeció la labor de la policía, el ejército, la sociedad civil organizada, de los periodistas y medios de comunicación; juntos ganaremos esta guerra, indicó.
La autoridad sanmartinense, dijo que el Gobierno Regional viene desplegando todos sus esfuerzos para equipar con implementos de bioseguridad al personal de salud en esta lucha, por ello acaban de llegar enseres y materiales adquiridos con nuestro propio presupuesto, y esperamos que el Gobierno Nacional nos destine lo necesario como a otras regiones del país.
Finalmente, saludo y felicitó el nombramiento de un sanmartinense como nuevo ministro de Salud. “El doctor Víctor Marcial Zamora Mesía, conoce nuestra realidad y confiamos que recibiremos todo su apoyo, como región que se ha puesto de pie y viene enfrentando con entereza esta lucha contra el coronavirus”, remarcó.