Las comunidades nativas Kichwas “Yaku Sisa”, “Dos de Mayo” y “San Juan de Miraflores”, que están instaladas en el distrito de San Pablo, provincia de Bellavista, San Martín, fueron reconocidas oficialmente el pasado fin de semana, según las resoluciones dadas por la Dirección Regional de Agricultura San Martín (Drasam).
El director de la Agencia de Desarrollo Económico Local Bellavista, Jhony Esaú Díaz Vásquez, quien entregó los documentos en representación del director del Drasam, Arturo Maldonado Reátegui, manifestó que el reconocimiento de las comunidades mencionadas, es un paso trascendental en su historia.
“Ahora podrán planificar sus necesidades en busca de su desarrollo integral y coordinar con la sociedad civil de sus comunidades y autoridades”, afirmó el funcionario a INFOREGIÓN.
Las comunidades nativas pertenecen al grupo etnolingüística Kichwa, sus habitantes son organizaciones tradicionales y estables, constituidas por personas naturales cuyos fines se orientan al mejor aprovechamiento de su patrimonio y están sujetas a un régimen especial debido a su particular naturaleza.
Para su reconocimiento, la Drasam se basó en las normas establecidas de acuerdo al artículo 89° de la Constitución Política del Perú, que dispone que las comunidades campesinas y nativas tienen existencia legal, además son personas jurídicas, cuya identidad cultural respeta el Estado.
Hay que hacer hincapié que el artículo 8° del Decreto Ley N° 22175, Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de las regiones de Selva y Ceja de Selva, establece que las comunidades tienen origen en los grupos triviales de la selva, y están constituidas por familias vinculadas por elementos comunes como el idioma o dialecto.
Asimismo, la Dirección de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural, órgano de línea de la Drasam, elaboró el informe socio-económico y censo poblacional, así como el saneamiento físico legal mediante la delimitación de sus linderos el levantamiento de planos comunales e información sistemática y actualizada de las comunidades.