SAN MARTÍN. Más de ocho toneladas métricas de ayuda humanitaria acopió el Gobierno Regional San Martín en las ciudades de Moyobamba, Tarapoto, Juanjuí y Tocache, durante la campaña de recolección de alimentos no perecibles, agua, ropa, frazadas, entre otros enseres. Estos serán entregados a los damnificados de San Martín y Amazonas, afectados por el sismo del domingo 28, que ha dejado en la intemperie a muchas familias.
Desde el mismo día del suceso, el Gobierno Regional San Martín ha venido realizando este y otro tipo de acciones de movilización y apoyo en todas las provincias de la región, en coordinación con las plataformas de Defensa Civil de las municipalidades provinciales y distritales de la región San Martín.
Entre las decisiones del gobernador regional, Pedro Bogarín, están la disposición y alerta total a todo el personal de la sede central y sus dependencias de la región para atender la emergencia. Asimismo, ha puesto al servicio de las poblaciones afectadas, maquinaria pesada para reabrir las vías, así como bienes de ayuda humanitaria, incluyendo herramientas, carpas, calaminas, entre otros enseres provenientes de sus almacenes de Moyobamba, Tarapoto y Tocache.
El Goresam, mediante la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (Orsdena), ha dado a conocer la ayuda humanitaria recogida, que será enviada, en un 70% a la región Amazonas, mientras que el 30% de lo recaudado será destinado para San Martín.
Durante las fechas de esta campaña cabe destacar, además de la solidaridad de los ciudadanos sanmartinenses, el apoyo del gobierno provincial de Rioja, así como el de la Municipalidad Distrital de Yuracyacu. También se hicieron presentes otras entidades públicas, empresas privadas, centros de abastos y establecimientos comerciales.
Bogarin precisó que los almacenes del gobierno regional cuentan con el stock necesario para atender esta situación de emergencia presentada a consecuencia del sismo; de igual forma, pidió serenidad a la población, estar alertas y preparados ante todo tipo de eventualidades, para así evitar daños físicos en nuestras familias, informó el Goresam a INFOREGIÓN.