Este viernes 26 de octubre se realizará un simulacro regional de inundación en el departamento de San Martín, a fin de preparar a las autoridades locales y a la población en general ante emergencias de esta naturaleza.
El secretario técnico regional de Defensa Civil, Jorge Ríos, explicó que se trata de uno de los ensayos planificados desde inicios de año, como parte de las tareas de la región para generar conciencia sobre los desastres naturales, relacionados sobre todo con las lluvias y los sismos.
Dijo que el ejercicio fue comunicado a los alcaldes, sin embargo en muchos casos estos no han mostrado preocupación o interés en el tema.
“Solo se preocupan cuando vienen los desastres, algunos ni le dan importancia a las oficinas de Defensa Civil, no les dan presupuesto. Nuestro llamado es constante para que haya un mayor compromiso”, manifestó.
Ríos adelantó que para el ensayo de inundación se contempla un plan operativo que deben liderar los municipios distritales, en coordinación con las municipalidades provinciales para un resultado óptimo.
El jueves se dará una primera alerta a la población sobre la posible llegada de una lluvia de fuerte intensidad. Las «precipitaciones” se presentarán en la madrugada del viernes hasta las 07:30 horas.
Entre las 07:30 y 09:00 horas empezará a «crecer” el nivel de los ríos, por lo que se dará una nueva alerta para que las familias busquen refugios seguros y establecidos con anterioridad.
“A las 09:00 debe sonar la campana o sirena de emergencia, pues a partir de allí, hasta las 12:30 horas, se ingresaría a una alerta roja; pero para ello la gente ya estará a salvo. Esa es la manera en que debe aplicarse el simulacro”, anotó.