SAN MARTÍN. Con el objetivo de potenciar las actividades económicas que contribuyan al incremento del ingreso familiar de los pobladores de 8 caseríos, de la localidad de Roque, distrito de Alonso de Alvarado (Lamas), el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, colocó el pasado 27 de mayo la primera piedra para la construcción del puente vehicular y peatonal sobre el río Limón.
Se trata de una infraestructura vial de 50 metros de longitud y 4.2m de ancho, que será construida en un plazo de 210 días calendarios con una inversión de S/7 625 076, beneficiando a un promedio de 14 500 pobladores de los sectores de Pinshpampa, Chimban, Roque, Pueblo Nuevo, Buenos Aires, Alan García, Nuevo San Ignacio, Ramon Castilla, Cruz de Chalpon, Jose Olaya, Paraiso, Laguna del Rey, pertenecientes al distrito de Alonso de Alvarado, Lamas.
En su mensaje, Bogarín instó a la población a apalancarse mediante los proyectos agrícolas y ganaderos que está desarrollando la región, como lo son el Proyecto maíz, Proyecto Trucha, Proyecto Café, Proyecto Cacao. De igual forma, recomendó utilizar el pool de maquinaria del gobierno regional para la creación de piscigranjas e invertir en la acuicultura, así como realizar intervenciones a fin de mejorarlas vías de acceso. Por otra parte, confirmó que el establecimiento de salud de Roque, ya cuenta con expediente y presupuesto asignado para su reconstrucción.
Además, destacó que, mediante un préstamo se le está otorgando una obra a cada provincia, y que fue el alcalde provincial de Lamas, Onésimo Huamán Daza, quién eligió, en el caso de su jurisdicción, la ubicación de la misma. Por otro lado, en coordinación con la vicegobernadora regional Nohemí Aguilar Puerta, los alumnos de la I.E. Vencedores de Comaina, pidieron una losa deportiva techada, a lo que el gobernador respondió que ese tipo de obras se encuentran suspendidas por pandemia, pero que en esta oportunidad se podría hacer una excepción, si se tratara de una obra bajo merecimiento.
Asimismo, instó a los pobladores a participar de la estrategia de reforestación a cambio de obras para su localidad. “Por necesidad de mantener a la familia, se han tumbado el bosque, eso trae la desgracia, alteraciones ambientales, crece el río, tenemos que devolverle a la tierra el daño que le hemos hecho”, señaló.
Por su parte, las autoridades locales y pobladores agradecieron la voluntad política del gobernador para hacer realidad esta ejecución y por poner a disposición la moderna maquinaria pesada para el mejoramiento y mantenimiento de las carreteras en las localidades más alejadas, permitiendo el acceso a los centros de producción y otros a servicios, informó el Goresam a INFOREGIÓN.