SAN MARTÍN. Los ciudadanos de Moyobamba pagan en sus recibos de agua S/ 1 adicional, con el fin de fomentar actividades de restauración, reforestación y conservación en la cabecera de cuenca de Alto Mayo, que “abastece de agua potable a más de 65 000 pobladores de la ciudad”, según la ONG Conservación Internacional.
“Este proyecto forma parte del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos que se brinda a la cuenca y es una forma de recompensa por parte de los usuarios”, afirma a Inforegión el gerente de Ordenamiento Territorial de Conservación Internacional, Eddy Mendoza.
En el reportaje Las mujeres del agua del Alto Mayo de la ONG se señala que con este fondo se “han capacitado a agricultores y profesores a no usar químicos y pesticidas en sus cultivos, reforestaron áreas críticas, enseñaron a productores a realizar sistemas agroforestales y a diversificar sus ingresos generando ese bienestar necesario para que no talen los bosques donde nacen sus ríos, pero sobre todo, han compartido con la población esa misma pasión que ellas sienten por la naturaleza y el agua”.
A esta experiencia se le suma la conformación del primer Comité de Subcuenca Mayo en la Amazonía. En el 2017, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) emitió la Resolución Directoral n.° 771-2017 respaldando su creación, en la que busca una gestión sostenible e integral de cuencas andino-amazónicas. El comité está integrado por el Gobierno Regional de San Martín, gobiernos locales, comunidades nativas Awajún y Kichwa, entre otras.
Un tercer proyecto también se realizó en esta zona y es un estudio sobre el Índice de Salud de Agua (ISA), que se ejecutó en tres países como en Guandú, Brasil; en Bogotá, Colombia y también en el Alto Mayo, Perú, con la “finalidad de medir la condición general de los ecosistemas de agua dulce que conforman cada cuenca, y ser un soporte en la toma de decisiones frente a las complejas problemáticas y diversos escenarios que enfrentan cada una de las localidades”, señalan desde Conservación Internacional.
“Es una herramienta que se basa en tres temas: gobernanza, servicios ecosistémicos y cobertura del uso de la tierra. En este análisis se tiene que lograr un equilibrio. En el estudio de Alto Mayo salió un poco bajo el tema de gobernanza. Estos estudios se los dimos a las autoridades correspondientes”, señala Mendoza.
En el Día Mundial del Agua, estas iniciativas deberían replicarse en todas las zonas del país, ya que es fundamental seguir protegiendo y conservando este recurso hídrico, tan desperdiciado en los últimos años.
Los comentarios están cerrados.