San Martín: Promueven intercambio de experiencias tecnológicas agrícolas

A fin de fortalecer las capacidades de los productores de la provincia de El Dorado, ellos realizaron una pasantía a las parcelas demostrativas de plátano, sacha inchik y cacao, ubicadas en la Estación Experimental El Porvenir del Instituto Nacional de Innovación Agraria en el distrito de Juan Guerra, provincia de San Martín, en el Centro Poblado de Pamashto y el distrito de Tabalosos, provincia de Lamas.

Explicamos a los 24 visitantes las técnicas de fertilización y procedimiento de cultivo que se emplea para la buena calidad de los productos sembrados, sostuvo Harvey Dávila Lavi, gestor de las cadenas de valor de la Dirección Regional de Agricultura en la provincia de El Dorado.

En la Estación Experimental El Porvenir se desarrolló el taller con la participación de Ronald Echeverría, director de esta institución. El reveló las experiencias logradas en el cultivo del plátano referente a la propagación vegetativa, densidad de siembra para mejorar resultados en la productividad, entre otros.

Asimismo, los participantes de esta actividad visitaron las parcelas demostrativas de Sacha Inchik, y cacao en Pamashto y Tabalosos, donde se implanta el sistema de riego tecnificado, se informó a INFOREGIÓN.

El director regional de Agricultura San Martín, José Reátegui Vega, dijo que el Proyecto Huallaga Central y Bajo Mayo, desarrolla el proyecto plátano dentro de los lineamientos de política del Goresam, con énfasis en las labores de capacitación y asistencia técnica; orientación en el mejoramiento de la producción; promoviendo la formalización empresarial y fomentando la inversión privada en el sector agropecuario.

Indicó que, la ejecución del proyecto está relacionada con la promoción de la inversión privada a través de la inserción de los productores en el sistema financiero nacional con un modelo de asociatividad que garantice el cumplimiento de sus compromisos comerciales y tiene el objetivo de generar una cultura empresarial y contribuir a mejorar el nivel socioeconómico de los productores plataneros involucrados.

“La experiencia de los pasantes deberán ser replicadas con propuestas en su jurisdicción para mejorar la producción agrícola, fortaleciendo de esta manera la asociatividad y la importancia del uso de nuevas tecnologías que perfeccionarán sus cultivos” concluyó el director regional de Agricultura San Martín.

Hay que recalcar que la pasantía, fue organizado por el Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección de Desarrollo y Competitividad Agraria, órgano de línea de la Dirección Regional de Agricultura y el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo.