Unos cuatro millones y medio de alevines o crías de peces amazónicos produjo el año pasado el departamento de San Martín, lo cual contribuyó con el impulso de la actividad acuícola de esta zona de la selva peruana, informó la Dirección Regional de la Producción.
Ángel López, titular de la entidad, explicó que la mayoría de alevines se produjo en la estación pesquera de Ahuashiyacu, ubicada en la provincia de San Martín.
En dicha estación, que tiene capacidad para reproducir un millón de alevines al mes, se trabaja con especies como el paiche, la gamitana, el boquichico, la tilapia, entre otras.
“Las crías son colocadas entre los piscicultores, que suman unos 1,000 en la región, los cuales los engordan y los comercializan sobre todo en el mercado local. Esta iniciativa forma parte del interés de las autoridades por convertir la acuicultura en una actividad fuerte y rentable”, señaló López.
Respecto al paiche, adelantó que trabajan en un programa que les permita llegar a su exportación. «Esta especie se ha convertido en una oportunidad de desarrollo para el departamento de San Martín», enfatizó
Por sus características y adaptación al medio selvático, el paiche es una de las especies más promisorias para la Amazonía peruana.