La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en articulación con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), realizaron el registro de las marcas colectivas de los productos derivados del cacao y café de cinco organizaciones. Son cinco los grupos que provienen de la provincia de Tocache y uno de la provincia de Mariscal Cáceres, en la región San Martín.
El objetivo de la actividad organizada por Devida, titulada “Promoción de la asociatividad de productores agrícolas y no agrícolas en zonas de influencia cocalera», era orientar a los agricultores para el aumento de sus ingresos económicos . Fueron siete marcas colectivas de seis organizaciones de productores las registradas ante Indecopi.
Entre las marcas registradas se encuentran: Central Cacao de Aroma de la Cooperativa Central Aroma Tocache (Cecat); Coocas Cooperativa Agroindustrial Campanilla – Sión; Cooperativa de Productores Agroindustrial Orgánicos LTDA con sus marcas: Copap y La Ñañita); Cooperativa agroindustrial asproc – NBT LTDA; Cooperativa agraria cafetalera Shunte LTDA; y la Cooperativa agroindustrial Tocache LTDA.
La marca es un signo distintivo y su función es diferenciar e individualizar en el mercado unos productos o servicios de otros productos, servicios idénticos o similares. Asimismo, identificar su origen y, en cierta manera, ser un indicador de calidad y un medio de promoción de ventas, informó el Devida a INFOREGIÓN.
Para el 2020, se continuará impulsando a las organizaciones de productores a través de la actividad de Asociatividad de Devida para que continúen en el proceso de formalización de sus marcas ante Indecopi. Asimismo, los costos para la obtención de las marcas colectivas fueron exonerados según Decreto Supremo Nº 092-2018-PCM.