SAN MARTÍN. Dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul (Pncaz) se encuentra el Caserío de Cachiyacu, ubicado en el distrito de Pólvora, provincia de Tocache. En este lugar trabaja la Cooperativa Agraria Nueva Visión integrada por 42 socios dedicados a la comercialización y producción de granos de cacao orgánico chuncho con 75%, 85% y 95% de fermentación.
El mes pasado, durante la XIV edición del Salón del Cacao y Chocolate Internacional 2023, sus miembros a través del presidente de la cooperativa, Leonardo Pisco Vela, manifestaron su preocupación en relación a la falta de apoyo por parte del Gobierno en la promoción internacional del cacao orgánico.
«El Gobierno no está prestando atención en esa parte, a pesar que todos los productores estamos apuntando al tema orgánico. Nosotros como productores estamos haciendo muchas cosas para poder lograr un cacao orgánico, que es básicamente lo que el mercado internacional nos está pidiendo”, demandó.
Asimismo, el representante de la sociedad de productores cacaoteros señaló a esa dificultad también se suman las barreras para acceder al Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) de Agrobanco.
Como se recuerda, este ofrece acceso a financiamiento preferente y a tasas de crédito reducidas a pequeños productores que se encuentren organizados en cooperativas o asociaciones.
«Nosotros no sentimos que estamos siendo apoyados por Agrobanco, porque es demasiado dificultoso para que el agricultor pueda acceder a créditos y tasas bajas de interés. Solicitamos que sean más flexibles en cuanto a normas para que podamos acceder a estos. Demandamos que haya un financiamiento que nos fortalezca», afirmó.
El impacto del desarrollo alternativo
Al término de los años 80, muchos de los miembros que hoy forman parte de la Cooperativa Agraria Nueva Visión abandonaron los cultivos de coca y comenzaron a trabajar con el cacao. Esto con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus familias y la construcción de entornos amigables con el medio ambiente.
En ese camino, el presidente de la cooperativa recuerda que la intervención del Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – Cordillera Azul (Cima) ha tenido un fundamental, al igual que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
“Cima fue uno de nuestros aliados estratégicos en ese momento y un soporte para nosotros como productores. Nos acompañaron y motivaron sobre el cuidado del medio ambiente. También, nos ha brindado asistencia técnica para formar líderes en nuestra comunidad y capacitaciones para poder incluir dentro de todo este proceso a las mujeres, que juegan un papel muy importante.
«Cuando nosotros nos unimos para crear la asociación, en 2012, fueron las mujeres las que nos motivaron y apoyaron para salir adelante”, destacó Pisco Vela.
Metas a corto plazo
Este año, la Cooperativa Agraria Nueva Visión espera cerrar contratos con las marcas Winter´s y D’Onofrio, cuyos representantes han mostrado interés en trabajar con sus productores cacaoteros, mientras tanto, seguirán trabajando en ampliar su presencia en las chocolaterías locales.
“Estamos poniendo nuestros productos en las chocolateras locales que nos están pagando más y esperamos que nuestros productos salgan a otros países. Estamos en conversación con Winter y Donofrio, esperando tener una respuesta favorable”, concluyó.
Para conocer más sobre el trabajo que realiza esta cooperativa agraria ingresa aquí.