En la instalación de la primera Mesa de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre de San Martín, las autoridades regionales solicitaron enfrentar los problemas vinculados a tala ilegal, el tráfico de madera y la deforestación, con acciones programadas en el corto, mediano y largo plazo.
La mesa regional fue constituida el 1 de setiembre con la participación de 10 instituciones de alcance nacional que integran el Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (SNCVFFS), y representantes del Gobierno Regional de San Martín, quienes conducirán este espacio de articulación.
El Director Ejecutivo (e) del Serfor, John Leigh indicó que al Sistema Nacional se les sumará las regiones, los gobiernos locales y la sociedad civil, con el fin de desarrollar actividades conjuntas y consolidar espacios para la adecuada gestión de nuestros recursos forestales y de fauna silvestre, en beneficio de todos los ciudadanos.
Por su parte, José Luis Vela, Gerente de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional de San Martín indicó que se necesita sensibilizar a la gente y que a través de la mesa regional se tomen acciones para reducir la deforestación, el tráfico de madera ilegal y que todo ello, repercuta en las mejores condiciones y calidad de vida de la población.
El Serfor del Ministerio de Agricultura y Riego implementará una Unidad de Monitoreo Satelital (UMS), que realizará un análisis constante de las alertas tempranas de deforestación por cambio de uso y la detección de los incendios forestales, los cuales servirán de insumos para el trabajo del SNCVFFS.
El Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (SNCVFFS) tiene como coordinador al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, por ser el ente rector, se informó a INFOREGIÓN.
Actualmente, la implementación de la UMS se realiza gracias al apoyo de la cooperación internacional como la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica, el proyecto de apoyo a la Declaración Conjunta de Intención (PNUD-DCI)